¿Qué hacer en el Centro de Medellín?

¿Qué hacer en el Centro de Medellín?

El centro de Medellín está lleno de contrastes, cultura e historia de la ciudad. A veces es un poco caótico debido a la gran cantidad de personas en sus calles y plazas, pero siempre está lleno de sorpresas y arquitectura para maravillarse. Para encontrar la cultura y el alma de Medellín, este es uno de los primeros lugares que se deben conocer.

Conocer el centro en ocasiones puede no ser fácil. Hay mucho movimiento en las calles, se pueden ver muchos habitantes de calle, y aunque en su mayoría es seguro para visitar, es mejor ser cuidadoso con tus pertenencias e ir vestido sin muchos adornos o accesorios costosos.

A pesar de esto, el centro es uno de los lugares más auténticos y representativos de la historia y la cultura de Medellín y el país. Venir aquí te permite entrar a un mundo de historia y acontecimientos que han marcado la ciudad y su trayectoria a través del tiempo. Además de esto, podrás visitar algunos de los lugares con más cultura e historia de todo Medellín, algo que no es tan común en otros barrios turísticos de Medellín como Laureles o El Poblado.

Las mejores horas para visitar el centro son en la mañana o en la tarde. Es mejor no visitar el centro cuando empieza a oscurecer, ya que está mucho más solitario y puede ser menos seguro.

Índice:

  1. Mejores lugares para comer en el Centro de Medellín
  2. Mejores lugares para visitar en el Centro de Medellín
  3. Mejores planes para hacer en el Centro de Medellín

Mejores lugares para comer en el Centro de Medellín

⭐️ Salón Málaga / $ / Google Maps

El Salón Málaga, inaugurado en 1957, es una de las instituciones de tango más antiguas de Medellín. Aquí podrás transportarte a una Medellín de los años 50, cuando el tango estaba en todo su furor en la cultura paisa.

Las opciones para tomar algo aquí son sencillas, no esperes lattes, capuchinos o tés chais. Aquí, tus opciones prácticamente son gaseosas (bebidas carbonatadas), tinto (café sencillo), cerveza, y por qué no, aguardiente o ron.

Lo que sí encontrarás en Málaga son innumerables recuerdos y memorabilia del tango y de Medellín en los primeros 50 años del siglo XX. Recorre el salón para encontrar viejos tocadiscos, rockolas (jukebox en inglés), fotos de personalidades famosas del tango, y mucho más.

Otro de los grandes bienes intangibles de este salón son sus clientes. Aunque encontrarás turistas conociendo este espectacular lugar, también podrás encontrar personas locales, en muchas ocasiones de mayor edad, seguramente queriendo recordar gloriosos momentos de épocas pasadas.

Los sábados a las 5:30 pm encontrarás aquí un show de tango, y los segundos miércoles de cada mes, a las 5:30 pm, melodías antiguas en vivo en su tertulia musical. Para bailar, viejoteca con clásicos bailables los domingos a partir de las 2:00 pm.

Horario: Lunes – Sábado: 8:00 AM – 2:00 AM, Domingo: 8:00 AM – 12:00 AM

⭐️ Salón Versalles / $ / Google Maps

El Salón Versalles es un histórico restaurante, famoso por sus empanadas al estilo argentino, sus grandes milanesas y su clásica decoración. Desde su inauguración en 1961, este lugar ha perfeccionado sus empanadas hasta el punto de convertirse en parte integral del verbo “Juniniear”, palabra acuñada por los paisas para referirse a la acción de pasear por esta calle.

Nuestra empanada favorita aquí es la de espinaca y queso. En cada mordisco se sienten las delicadas capas de hojaldre y su delicioso relleno. Es difícil que esta empanada no te traiga felicidad.

El ambiente del salón es tranquilo y el personal muy profesional. Aquí es común encontrar clientes de todo tipo de ámbitos sociales. Todos son bienvenidos para comer, tomar un café y conversar un rato.

Entre otros platos y bebidas famosas del Salón Versalles se encuentran las milanesas, los churrascos, los sándwiches de miga, los buñuelos esponjosos y el jugo de mandarina.

Durante su historia, el Salón Versalles ha sido visitado por grandes exponentes de la literatura, entre ellos Jorge Luis Borges, Héctor Abad, Gonzalo Arango y el antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Se dice que aquí escribió parte de sus novelas “Aire de Tango” y “La Casa de las Dos Palmas”.

Leonardo Nieto, fundador del Salón Versalles, contribuyó de manera importante a promover la cultura argentina y el tango en Medellín. Fue parte de la creación del Festival Internacional de Tango de Medellín y uno de los fundadores de la Casa Gardeliana, un museo en homenaje a Carlos Gardel, gran artista argentino del tango que murió trágicamente en un accidente aéreo en Medellín.

Horario: Lunes – Viernes: 7:00 AM – 8:00 PM, Sábado: 7:00 AM – 9:00 PM, Domingo: 8:00 AM – 6:00 PM

⭐️ Reposteria Astor / $$ / Google Maps

Astor es una de las reposterías más tradicionales de Medellín. Sus tortas y chocolates son reconocidos y amados por los paisas desde 1930, cuando el pastelero suizo Enrique Baer fundó el establecimiento.

Entre sus productos más famosos se encuentran los sapitos, pequeñas tortas con forma de sapo en distintos colores. Los chocolates y las trufas también son famosos. Cuando fuimos, probamos los chocolates de cereza marinada, capuchino y trufa de leche, todos exquisitos.

El menú para desayunos y brunch también incluye deliciosas opciones. Uno de nuestros platos favoritos del menú es el chocolate caliente, el cual te sirven con un pocillo de leche caliente y un bloque sólido de chocolate en un palito. Sumerge el chocolate en la leche y revuelve hasta derretir el chocolate y obtener una exquisita bebida caliente.

El local en sí es amplio, con bastantes mesas para sentarse. Sin embargo, en horas pico, puede llenarse completamente.

Horario: Lunes – Sábado: 8:00 AM – 5:30 PM, Domingo: Cerrado

El Acontista / $$ / Google Maps

El Acontista es un tranquilo restaurante, café y librería ubicado en el centro de Medellín. Con su calmado ambiente y altos techos, es el lugar ideal para tomar un descanso del agitado ambiente del centro. Aquí podrás encontrar café, jazz y libros, una combinación casi irresistible.

En el primer piso de El Acontista podrás encontrar el restaurante, con comida para picar y compartir, además de sánduches y pizzas entre las opciones. En el segundo piso encontrarás la librería. En El Acontista también podrás encontrar una programación con distintos eventos musicales, literarios y culturales.

El nombre El Acontista surge del poema “Relato de Guillaume de Lorges” del poeta colombiano León de Greiff:

“Yo, señor, soy acontista. Mi profesión es hacer disparos al aire. Todavía no habré descendido la primera nube. Mas, la delicia está en curvar el arco y en suponer la flecha donde la clava el ojo.”

Horario: Lunes: 12:00 – 10:00 PM, Martes – Jueves: 12:00 – 9:00 PM, Viernes: 12:00 – 11:00 PM, Sábado: 12:00 – 10:00 PM, Domingo: Cerrado

Simone Café Colombo / $$ / Google Maps

Rooftop ubicado en el décimo piso del Centro Colombo Americano. Alejado del ruido y el tráfico de personas y automóviles del centro, Simone es el lugar ideal para tomarse algo, quizás una soda saborizada o un cóctel, relajarse y disfrutar de la vista de la ciudad. El ambiente de este café es tranquilo y agradable, con música de jazz, blues y bossa nova, entre otros. También podrás encontrar en la carta opciones de comida colombiana, fusión y de autor.

Horario: Lunes – Jueves: 12:00 PM – 10:00 PM, Viernes: 12:00 PM – 11:00 PM, Sábado: 12:00 PM – 10:00 PM, Domingo: Cerrado

Restaurante Govindas / $ / Google Maps

Govinda’s se destaca por su diferente oferta de platos en comparación con otros restaurantes del centro. Parte restaurante vegetariano, parte centro cultural y templo, aquí puedes encontrar platos vegetarianos y saludable a buenos precios, incluyendo el menu del día.

El restaurante se encuentra en el tercer piso y te permite ver desde el balcón, el movimiento de las personas y los negocios en la calle, que en ocasiones pueden ser algo caóticos y ruidosos. Dos pisos más arriba del restaurante se encuentra el templo, donde se puede meditar y también ofrecen clases de distintos tipos de yoga.

Horario: Lunes – Sábado: 9:00 AM – 5:30 PM, Domingo: Cerrado

Hacienda Origen Junin / $$ / Google Maps

Tradicional restaurante de buena calidad donde podrás encontrar platos típicos de Antioquia y Colombia. Entre los platos que puedes probar aquí se encuentra la inmensa bandeja paisa, un plato con arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, huevo, tajadas de maduro, aguacate y arepa. Si la bandeja paisa es muy grande para ti, y en realidad lo es para la mayoría, también hay una versión pequeña, la bandejita.

También cuentan con desayunos tradicionales como la arepa de chócolo y el calentado antioqueño (frijoles, plátano maduro, chicharrón, huevo frito y arepa).

Horario: Lunes – Sábado: 9:30 AM – 8:30 PM, Domingo: 11:00 AM – 6:00 PM

Mejores lugares para visitar en el Centro de Medellín

⭐️ Calle Junín / Gratis / Google Maps

La calle Junín es una de las calles comerciales más históricas y reconocidas en el centro de Medellín. En ella encontrarás buenas opciones de comercios, además de algunos de los restaurantes y tiendas más tradicionales de Medellín.

Desde la calle 52, la calle Junín es completamente peatonal hasta la Catedral Metropolitana de Medellín. Algunos de los comercios recomendados en esta famosa calle son el Salón Versalles (empanadas argentinas), Astor (chocolates y postres) y La Hacienda (desayunos y almuerzos).

En los años 60, Junín albergó famosos y exclusivos establecimientos como el Teatro Junín, uno de los 7 teatros más grandes del mundo al finalizar su construcción, con capacidad para 3.500 personas. Sin embargo, el teatro, junto con otro exclusivo establecimiento, el Hotel Europa, fueron controversialmente demolidos para dar paso al edificio Coltejer en 1972. De la época dorada de la calle Junín, solo quedan el Astor y el Versalles.

Disfruta caminando por esta calle, curioseando los distintos comercios y quizás antojándote de algo, hasta llegar al parque que da a la Catedral Metropolitana. Allí podrás sentarte al aire libre y disfrutar del parque.

⭐️ Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe / Gratis / Google Maps

Frente al Museo de Antioquia y en la Plaza Botero se encuentra este palacio de estilo neogótico, lleno de detalles hermosos y muchos contrastes. Su construcción inició en 1925, pero solo una cuarta parte del palacio se construyó siguiendo el diseño original del arquitecto belga Agustín Goovaerts. Al caminar alrededor del edificio, podrás encontrar fácilmente las secciones del diseño original, las cuales son elaboradas y detalladas, y las secciones construidas sin seguir el diseño original, que son planas y sin decoración.

Además de admirar este edificio desde el exterior, también puedes entrar para visitar distintas exposiciones de arte y subir a la terraza, donde encontrarás hermosas vistas del centro y sus alrededores.

Originalmente construido para albergar oficinas gubernamentales, en 1987 el palacio fue destinado al ámbito cultural. Hoy en día, se pueden encontrar una biblioteca, una galería de arte y un museo en su interior.

Horario: Lunes – Viernes: 8:00 AM – 12:00 PM, 2:00 – 5:00 PM, Sábado: 8:00 AM – 2:00 PM, Domingo: Cerrado

Plazoleta de las Esculturas / Gratis / Google Maps

La Plaza de las Esculturas, ubicada entre el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura, actúa como un museo al aire libre de 23 esculturas de bronce del artista antioqueño Fernando Botero.

Comúnmente conocida como la Plaza de Botero, las esculturas fueron inauguradas en el 2001 y forman parte de las múltiples donaciones realizadas por el artista al Museo de Antioquia a lo largo de los años.

Las esculturas, traídas desde el taller de Botero en Pietrasanta, Italia, muestran el sello característico del artista en las particulares proporciones de la figura humana y animal.

Museo de Antioquia / $$ / Google Maps

En el Museo de Antioquia podrás encontrar 16 colecciones y 17 salas con obras de artistas nacionales e internacionales. Entre los artistas colombianos, el que más predomina es Fernando Botero. Algunos de sus cuadros que más llaman la atención son aquellos acerca de la violencia en Medellín en los años 80 y 90, entre ellos “La Muerte de Pablo Escobar” y “Carrobomba”.

Entre otras obras reconocidas de artistas nacionales, se encuentra el cuadro “Horizontes” de Francisco Antonio Cano, obra que se convirtió en símbolo de la colonización antioqueña a finales del siglo XVII.

Originalmente llamado Museo y Biblioteca Zea, el Museo de Antioquia cambió su nombre por el actual debido a las confusiones generadas entre los turistas con otro museo reconocido, el Museo de Cera.

En el año 2000 se inauguró la actual sede del museo en el antiguo Palacio Municipal de Medellín. La nueva sede fue crucial para poder albergar la gran cantidad de obras que Fernando Botero quería donar al museo, con la condición de encontrar una sede de tamaño adecuado para exhibirlas. El palacio fue diseñado por Nel Rodríguez, con una arquitectura de estilo Art Decó Americano.

Para recorrer el museo en su totalidad, es posible que necesites al menos 2 horas. El museo también cuenta con un café y una tienda de regalos.

Horario: Lunes – Sábado: 10:00 AM – 5:30 PM, Domingo: Cerrado

Parque San Antonio / Gratis / Google Maps

El Parque de San Antonio, además de albergar varias esculturas de Fernando Botero, donadas en 1993, tiene una historia oculta detrás de una de ellas.

En 1995, durante un evento cultural de música en vivo y mercado artesanal, un grupo no identificado colocó una bomba de 10 kilogramos de dinamita en una de las esculturas de la plaza, “El Pájaro” de Botero. La bomba explotó a las 9:30 pm, matando a 23 personas y generando un corte de luz que dificultó la atención a los heridos y aumentó la confusión de lo sucedido. La identidad de los responsables del atentado nunca fue confirmada.

Fernando Botero propuso a la alcaldía conservar la escultura del pájaro que había sido destruida, pero con un cambio. En el año 2000, donó una nueva escultura de El Pájaro con la condición de exhibirla al lado de la escultura destruida. Hoy en día, la escultura del pájaro destruido se conoce como Pájaro Herido, y la nueva escultura a su lado se conoce como el pájaro de la paz.

El pájaro de la paz se convertiría en un símbolo de fortaleza de los países frente a las dificultades, además de un símbolo de esperanza.

Museo Casa de la Memoria / Gratis / Google Maps

El Museo Casa de la Memoria, inaugurado en 2006 por la Alcaldía de Medellín, es uno de los destinos clave para visitar y conocer la historia de la violencia y el conflicto armado en Colombia. En sus distintas exposiciones permanentes e itinerantes, podrás escuchar historias sobre cómo la violencia en distintas épocas de Colombia ha afectado a personas, familias y comunidades. Las exposiciones se centran en temáticas del conflicto, la paz, la reconciliación y los derechos humanos.

Este museo es una visita que puede no ser fácil debido a su carga emocional, pero que permite, a través de la historia de la violencia en el país, entender el contexto actual del país y su influencia en la cultura colombiana.

Horario: Lunes: Cerrado, Martes – Viernes: 9:00 AM – 6:00 PM, Sábado – Domingo: 10:00 AM – 4:00 PM

Palacio Nacional / Gratis / Google Maps

Este centro comercial solía ser el palacio donde se albergaban 88 oficinas del estado, entre ellas la oficina de correos y de telégrafos. Hoy en día, se puede considerar como el palacio de los tenis, la ropa y los accesorios de marca, tanto originales como falsos.

Nuestra parte favorita, más allá de los vendedores que ofrecen todo tipo de marcas y productos, es el quinto piso, donde podrás encontrar 45 galerías de arte. Las galerías cuentan con obras de distintos artistas nacionales a la venta, junto con bonitas vistas del centro de la ciudad.

El Palacio, diseñado por el belga Agustín Goovaerts, fue inaugurado en 1933. Construido sobre una antigua cárcel, el palacio fue una de las primeras grandes estructuras de concreto de la ciudad. En 1974, el palacio se intercambió por un terreno donde hoy se encuentra el Centro Administrativo Alpujarra. En 1993, se vendió a una entidad privada que restauró el palacio y lo convirtió en centro comercial.

Horario: Lunes – Sábado: 8:00 AM – 7:00 PM, Domingo: Cerrado

Catedral Metropolitana De Medellín / Gratis / Google Maps

Impresionante catedral en estilo neorrománico en el centro de Medellín. La Catedral Metropolitana es considerada como la construcción de ladrillo macizo más grande del mundo, donde se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos. Fue diseñada por el arquitecto francés Charles Émile Carré y construida entre 1890 y 1931. Actualmente, la catedral es la sede del Arzobispo de Medellín.

Lo que más nos gusta de esta catedral es el ambiente que hay en su interior. La combinación de madera en el techo, ladrillo en las paredes y la iluminación cálida, crean una atmósfera que te transporta a otro lugar, haciendo que por un momento olvides que estás en pleno centro de la ciudad.

Monumento a la Raza / Gratis / Google Maps

Esta escultura, ubicada en el centro de la plaza de Alpujarra, relata la historia y cultura de la región antioqueña. En ella, se plasma el anhelo del pueblo antioqueño por transformar su entorno y alcanzar la cima. La escultura muestra distintos símbolos del proceso de colonización antioqueña, así como símbolos bíblicos.

Su elaboración estuvo a cargo de Rodrigo Arenas Betancur, reconocido escultor antioqueño. En 2016, la urna con los restos del escultor fue colocada en el lugar donde se encuentra la escultura.

Horario: Lunes – Domingo: 6:00 AM – 7:00 PM

Parque De Las Luces / Gratis / Google Maps

El Parque de las Luces se encuentra ubicado junto a la Biblioteca EPM y la antigua estación de ferrocarril. Cuenta con 300 pilares de luz de 24 metros de altura. Fue inaugurado en 2005 como parte del proyecto de renovación del centro urbano, impulsado por la alcaldía bajo el lema “Medellín es luz, un poema urbano”.

Originalmente conocida como la Plaza de Cisneros, en los orígenes de Medellín, en este lugar se encontraban la estación de ferrocarril, el primer tranvía y la plaza de mercado principal de la ciudad.

Antigua Estación Del Ferrocarril De Antioquia / Gratis / Google Maps

La estación de ferrocarril actúa como un recordatorio del monumental proyecto que fue la creación del Ferrocarril de Antioquia en 1929. El objetivo del ferrocarril en ese entonces fue conectar a Antioquia con el río Magdalena, eje comercial del país. La compleja tarea de trazar y construir las líneas férreas por el paisaje montañoso de Antioquia quedó a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros.

Una vez lograda esta hazaña, el ferrocarril permitió a la región finalizar su aislamiento con el resto del país y permitió la comercialización de productos como el café antioqueño.

Hoy en día, la estación de estilo neoclásico francés alberga locales comerciales, una cafetería al aire libre y una sala de exposiciones.

Mejores planes para hacer en el Centro de Medellín

⭐️ Free Walking Tour, Real City Tours / Google Maps

Disfruta de un excelente tour en inglés por el centro de Medellín, donde podrás conocer los orígenes y la transformación de la ciudad y su centro a través de los lugares que se visitan durante el recorrido. Entre los lugares que se visitan se encuentran la Antigua Estación del Ferrocarril, el Monumento a la Raza, el Parque de las Luces, el Palacio Nacional, la Plaza Botero y el Parque San Antonio.

Los tours son realizados por guías locales de Medellín y funcionan en base a propinas. El tour dura entre 3 y 3 horas y media. Para asistir, reserva en línea en realcitytours.com. Además del tour gratuito por el centro, también ofrecen otros tours pagos, como el tour gastronómico, el tour de frutas exóticas y el tour de la transformación del barrio de la Comuna 4.

⭐️ Mercado Artesanal Sanalejo / Gratis / Google Maps

En el mercado de San Alejo, ubicado en el centro de Medellín, puedes encontrar todo tipo de artesanías y antigüedades. Este mercado existe desde 1974 y actualmente se realiza el primer y tercer sábado de cada mes en el Parque Bolívar, frente a la Catedral Metropolitana.

Casa Cultural Homero Manzi / $ / Google Maps

Homero Manzi, fundado en 1988, es un bar y centro cultural dedicado a mantener viva la cultura del tango en la ciudad. En sus paredes, puedes encontrar recuerdos y fotos de orquestas, artistas y figuras reconocidas del tango. Además del bar, ofrece actividades culturales relacionadas con el tango, como música en vivo, clases de baile y conversatorios. El nombre del centro cultural es un homenaje a uno de los más famosos compositores de letras de tango, Homero Manzi, nacido en Buenos Aires, Argentina.

Horario: Lunes – Sábado: 4:00 PM – 2:00 AM, Domingo: Cerrado

La Pascasia / $$ / Google Maps

Centro cultural ubicado en una casa antigua del centro del siglo XIX. Además de funcionar como centro cultural, la casa ofrece servicios de cafetería, bar, librería, sala de conciertos y restaurante, donde podrás encontrar deliciosos almuerzos y menús del día con opción vegetariana.

La Pascasia surgió como una iniciativa del sello discográfico Música Corriente, de la necesidad de los dueños, amigos músicos de la universidad, de tener un espacio para poder reunirse, compartir y crear música.

Entre las actividades culturales que encontrarás en La Pascasia se incluyen charlas, clubes de lectura, talleres, música en vivo, cine y otros eventos artísticos.

Horario: Lunes – Martes: Cerrado, Miércoles – Jueves: 12:00 PM – 12:00 AM, Viernes –Sábado: 6:00 PM – 2:00 AM, Domingo: Cerrado

Cine Centro Colombo Americano / $ / Google Maps

Centro cultural que ofrece programación de cine comercial e independiente. Todos los días se presentan películas en sus dos salas de cine. La taquilla para cada función abre 15 minutos antes de comenzar.

Además de la programación de cine, el Centro Colombo Americano cuenta con una programación cultural de eventos de arte, música y cine. También tiene una biblioteca y librería bilingüe, así como el café rooftop Simone.

Centro Comercial del Libro y La Cultura / Google Maps

Si estás buscando algún libro en particular, nuevo o usado, el lugar más probable para encontrarlo en el centro es en el Centro Comercial del Libro y la Cultura, ubicado en el Pasaje La Bastilla. Aquí podrás encontrar pequeñas cabinas con comerciantes que ofrecen todo tipo de libros, temáticas y en distintas condiciones. Desde los libros más populares hasta los más raros. Si te gustan los libros, dar una caminata por este centro comercial puede ser muy divertido.

Horario: Lunes – Viernes: 9:00 AM – 7:00 PM, Sábado – Domingo: Cerrado

comments powered by Disqus